Habiendo nacido en Checoslovaquia, aprendí a vivir en lo absurdo. Después de haber crecido entre la cultura histórica del rico corazón de Praga, con su misterioso "género loci" combinado con la cotidiana atmósfera sofocante que experimenté, me enseñó a pensar independientemente. Mi viva imaginación era mi escape.
Trabajar en diseño de vestuario y escenógrafía me dio la habilidad para cambiar la realidad como por arte de magia, mientras la pintura me permitía abrazar un momento emocional, preservándolo para siempre.
En la colaboración con compositores clásicos y contemporáneos durante el diseño de diferentes publicidades de conciertos y portadas de CDs, me llevaron a conocer también el fabuloso poder de la música y su habilidad por liberar la belleza que llevamos dentro.
Todas estas influencias y experiencias, incluyendo el hecho de haber vivido entre diferentes culturas con diferentes valores, forman parte de mi expresión en todas las formas de mi arte visual.
"Intensa, poderosa y única, son las palabras que mejor describen la personalidad y el trabajo de Madla. Sus antecedentes de Europa Oriental, sus infinitos viajes por el mundo y el increíble sentido de la belleza son los ingredientes que logran que su trabajo sea tan atractivo a la vista."
Diana Suttle"Les presento la gran aventura de un corazón apasionado, cautivada por el temor y el misterio de la vida, atrayendo a penetrar en profundidad la mente, para crecer en la imaginación propia, dentro de la poesía de la luz y la oscuridad, línea y espacio, realista y surrealista. Madla Hruza resiste la pedantería en sus pinturas a favor de una profunda sensualidad representada en la naturaleza. Ella nos muestra a través de sus seductivas y refrescantes imágenes que está bien creer en el corazón, caminando al centro de nuestros seres, para ver todas las emociones con el temor del descubrimiento, con la antigua y duradera verdad que llamamos arte."
James Ragan"El trabajo de Hruza es versátil y presenta el tema en cuestión dentro de un espectro que va desde lo natural hasta un aproximamiento estilizado, siempre con calidad poética, aún cuando viaja por las venas más dramática. Con un estilo preciso y sensitivo, a veces incluso toca el límite del surrealismo."
Extracto de los artistas noruegos Diccionario"A artista Madla Hruza contrói todo um imaginário de sombra e luz a partir da observação das relações quotidianas, com a sua presença e igualmente com a sua ausência. Em seu trabalho fica evidente a existência de uma ponte entre o simbólico e a fantasia. Suas percepções são permeadas por lembranças misteriosas de um passado nostálgico. Ao metamorfosear o imaginário, a artista desvela um segundo nível da realidade cuja existência só é percebida através da sua cumplicidade."
José Roberto Moreira