Madla Hruza nació en Praga y desde muy joven se dio cuenta que su pasión se encontraba dentro del ambiente creativo. Mientras otros estaban ocupados con las clásicas actividades infantiles, Madla buscaba un lugar tranquilo donde pudiera dibujar por horas.
A los 13 años, mientras tomaba clases con el Arq. Svoboda, Madla ya era reconocida por sus dibujos y a con apenas 15 años había vendido su primera pintura abstracta a un coleccionista de arte, por 50 coronas (suficiente para comprarse un buen vestido). En aquel entonces, había conseguido un trabajo de una editorial para diseñar postales, mientras iba a la escuela Hollar's Art y Art and Craft School, graduándose en diseño de escenografía para cine, televisión y teatro.
Después de los estudios, Madla fue contratada como asistente en diferentes diseños de producción para State Theater Studio (STS), sede central de los teatros populares de Praga. Y fue en el STS donde Madla conoció y trabajó para el reconocido diseñador de producción Lubos Hruza (Cinohemi Klub). Y trabajando juntos desarrollaron una fuerte y fructífera relación.
Por la invasión rusa de 1968, se mudaron a Noruega, donde Lubos se convirtió en el mentor de Madla. Bajo su tutela, la educación artística de Madla floreció y eventualmente colaboró en varios proyectos teatrales donde intercambiaron mutuas ideas e influencias creativas.
También fue en aquel momento cuando Madla comenzó con su carrera profesional, trabajando primero con la Casa de Opera Noruega y el Teatro Nacional Noruego, seguido por otros trabajos en importantes teatros de Europa, incluyendo el Teatro Renacentista de Berlín con Maximillian Schell y el Teatro Thalia de Hamburgo, además de otros teatros en Suecia. En cooperación con Norsk Concert Direction, Madla incluso estuvo involucrada en la coproducción de un número de musicales reconocidos mundialmente en Chateau Neuf, Oslo, Noruega. En total llegó creó nada menos que 35 escenografías y diseÑos de vestuario para teatros y operas de Europa Occidental y la Península Escandinava.
Los talentos de Madla tampoco están limites al cine y el teatro. Ella ha sido aclamada por sus exhibiciones y creaciones artísticas utilizadas en pósters, libros, revisits, diseños gráficos y portadas de Albums y CDs, incluyendo las de Norwegian Composers Society y albums distribuidos en Estados Unidos por los sellos de grabación Philips, Elektra Records, RPO Records y Poly Gram. Su postre para Amnesty Internacional fue publicado en 1989 y Madla ganó también el primer premio en la competencia de fotografía 'The Way I See It', con el sponsor de Kodak, en 1994. Sus trabajos fueron exhibidos en Estados Unidos, Corea del Sur, Noruega y Portugal, donde algunas de sus obras formaron parte de la colección permanente del Museo de Oslo. En total, su trabajo llegó a mostrarse en 62 exhibiciones diferentes desde el año 2004 y sus trabajos artísticos giran permanentemente en Art Pic Gallery en Los Angeles.
Entre 1996 y 2006, Madla residió en Los Angeles, donde junto con el director Mr Andrew Amerson y Fiscal General del Estado de California, fundaron el Centro Universal de Educación Visual y Artes, una organización sin fines de lucro, bajo la dirección del Museo de Artes del Centro de Los Angeles (MADLA). Internacionalmente reconocida por sus exhibiciones, con artistas tanto internacionales como locales, el estilo del salón del museo se convirtió en una actuación única con presentaciones musicales, ballet y teatro. Varias de las exhibiciones y presentaciones fueron realizadas con la cooperación de LACMA, Los Angeles City Hal y el Centro Teatral de Los Angeles. Madla también ha sido la directora y curadora de un número de galerías de arte como ADR Fine Art Gallery, Spring Street Gallery y Palette Des Artist.
Con su galería de trabajo, Madla estableció también fuertes relaciones con la industria del entretenimiento que la impulsó al mundo del cine. Al día de hoy, ha creado diseños de producción y vestuario para 46 películas diferentes además de ocho publicidades y diferentes vídeos musicales, distribuidos a lo largo de Estados Unidos, Canada, Europa y Japón.
El trabajo en producción la llevó a diferentes proyectos de diseño de interiores y arquitectura, incluyendo casas privadas, edificios comerciales y remodelación de la Sinagoga Judía de Woodland Hills.
Aún cuando su profesión le ha exigido pasar la mayor parte de su vida en las grandes ciudades, Madla prefiere la naturaleza y su tierra, en Noruega, así como su expresión artística siempre regresa al arte de la pintura, trabajos gráficos y fotografía artística.